Francisca Luque Galvez

Nací en Villanueva de la Concepción en 1962 y los primeros años de mi vida laboral los desarrollé como jornalera, donde tuve la suerte de participar activamente en las históricas movilizaciones jornaleras que se desarrollaron en los primeros años 80 en la comarca de Antequera.

Actualmente trabajo en el Hospital Marítimo como Técnica Auxiliar de Enfermería (TCAE) en una comunidad terapéutica de psiquiatría. En mi trabajo compruebo de primera mano la vital importancia de la Sanidad Pública para el conjunto de la población y especialmente para los sectores populares. También los efectos de los recortes, externalizaciones y privatizaciones que empeoran la calidad del servicio y las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras. Mi propia experiencia laboral me ha llevado a participar en espacios sindicales y sociales en defensa de la sanidad pública, como la Marea Blanca, de la que formo parte desde su creación.

Desde 1984 que llegué a Málaga participo de forma activa en organizaciones vinculadas al movimiento feminista de la ciudad, como la Asamblea de Mujeres de la que formé parte hasta su disolución. Hoy participo en distintas iniciativas feministas de Málaga, incluida el Área de Feminismos de Podemos Málaga. Formo parte a su vez del Círculo de Campanillas de Podemos Málaga.

Tengo claro que lo único que puede hacer que las cosas cambien es la lucha, la lucha de las trabajadoras, la lucha por la sanidad, por la educación, por el ecologismo... y, atravesando todo, el feminismo.

Sigo creyendo que es necesario que la gente corriente haga política y ponga las instituciones al servicio de las y los de abajo. Sigo creyendo en Podemos. Sigo creyendo que ¡Sí Se Puede!