Javier Ureña Olivera


Javier Ureña Olivera

Biografía

Nací y vivo en Jaén desde 1980. Desde muy joven, me comprometí con el teatro, una afición que siempre me acompaña, algo a lo que dediqué muchas horas en la Universidad con el Grupo de Teatro Universitario “Mamadou”, pero que no impidió que me licenciara en Psicología en 2002.

Después, empecé mi acercamiento a la realidad social de la ciudad a través del voluntariado en Jaén Acoge y Cruz Roja y con prácticas voluntarias en el Centro de Asuntos Sociales de La Magdalena.

Continué con mi formación realizando un Máster de Mediación Familiar y Social y otro de Derecho de Familia e Infancia, lo que trajo a mi vida una profesión y una auténtica vocación. He estado trabajando durante 7 años en un Programa Público de Mediación Familiar e Intergeneracional y fui fundador y coordinador general de la Asociación Profesional de Personas Mediadoras de Jaén.

Actualmente trabajo como Psicólogo y Educador en un Centro de Acogimiento de Menores.


Motivación

Para mí, entrar en política es una apuesta por hacer un cambio en esta sociedad, creo que las cosas se pueden hacer de otra forma, creo que otro mundo es posible. Ahora bien, para eso es necesario arrebatarle el poder a aquellos que solo buscan el beneficio propio.

Podemos es la herramienta que finalmente hemos conseguido construir para iniciar este cambio. Pero todo no se queda en Podemos, hemos de ser capaces de “co-actuar” con todas aquellas personas que han trabajado en distintos ámbitos por este cambio. Me refiero a los colectivos sociales, ong´s, cooperativas, asociaciones de barrio, activistas y con la gente que nunca ha sido invitada a participar de lo público.

Mi motivación es devolver a la calle el poder de decisión que los partidos políticos clásicos escondieron en sus despachos para pervertirlo con sus corruptelas y sus intereses.

Formo parte de Podemos desde 2014 y he estado participando desde muchas facetas, actualmente soy miembro del Consejo Ciudadano Municipal. La construcción de este partido no ha resultado senciilla, pero sigo considerando que esta es la alternativa para una nueva forma de estar en las instituciones.

Ahora es el momento de llevar al Ayuntamiento de Jaén esta nueva forma de entender la ciudad y lo común. Toca implicarse.