Romen García Arteaga

Consejero de Acción Política y Sociedad Civil de Podemos Santa Cruz. Un chico del Distrito Suroeste.

El 15M me despertó y animó a implicarme políticamente en distintos movimientos sociales de la isla. Así, desde 2012, soy coordinador de la Unión por la Tercera República en Tenerife y he participado en asambleas y colectivos, pasando desde el ecologismo hasta las reivindicaciones estudiantiles. En 2014, fui elegido representante del alumnado en el Claustro de la ULL con la Asociación Canaria de Estudiantes.

La aparición de Podemos me hizo sentir que ya no estábamos huérfanos y teníamos la oportunidad de construir una herramienta de cambio real para la gente. El empeño en devolver la dignidad a nuestras instituciones, aportando las experiencias del activismo y la lucha en la calle, me llevó hasta el Círculo de Podemos Santa Cruz, al cual representé en Vistalegre II como candidato al CCE.

Decía Joan Robinson que hay que estudiar economía para evitar ser engañados por los economistas. Y así lo hice. Soy Graduado en Economía por la ULL y actualmente combino una beca de inserción laboral en el sector privado con la finalización de mis estudios de Máster en Análisis Político por la UCM.

Las pasadas elecciones locales aprendí lo difícil que es construir procesos de unidad popular, pero también que es el único camino para lograr cambiar las instituciones. Nuestros mayores éxitos vinieron de la mano de candidaturas municipalistas que apostaron por programas políticos rupturistas, como Barcelona en Comú, Ahora Madrid o Por Cádiz Sí Se Puede. Por lo que si queremos recuperar nuestro ayuntamiento debemos aprender de las fórmulas que han funcionado. Mi motivación para presentarme a estas primarias se articula en torno a tres ideas:

· La confluencia de las fuerzas del cambio para concurrir juntas a las elecciones en torno a una candidatura municipalista, que trascienda el rol de los partidos políticos y apueste por la construcción de un programa de cambio real para Santa Cruz, fomentando la participación de la ciudadanía.

· Un Podemos abierto al pensamiento colectivo, a la diversidad y la pluralidad; que entienda nuestras diferencias como una fortaleza. Un Podemos donde tengan cabida las distintas sensibilidades y maneras de entender nuestro papel como principal motor del cambio en este país.

· Conformar una candidatura para ganar el Ayuntamiento de Santa Cruz y desalojar la corrupción de Coalición Canaria. Solo una candidatura municipalista plural y solvente, que cuente con las organizaciones hermanas, nos abre la posibilidad de poner fin a la etapa de Bermúdez en el Ayuntamiento.

Porque Juntas Somos Más Fuertes: ¡Sí PODEMOS!